Todo lo que debes saber sobre las sillas ergonómicas para oficina

Sillas ergonómicas para oficina

Sillas ergonomicas para oficina

Para muchos de nosotros, pasamos gran parte de nuestros días en el trabajo; de hecho, una persona en promedio gastará 90.000 horas en el trabajo a lo largo de su vida. Teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que le dedicamos al trabajo es importante entender la importancia de contar con sillas ergonómicas para oficina


A pesar de que la situación ha cambiado y que ir a la oficina ya no es obligatorio para muchos de nosotros, la comodidad y contar con un buen espacio para poder realizar nuestras labores diarias es fundamental en este nuevo panorama en el que el teletrabajo es recurrente. 


Si ponemos en una balanza, la silla en las que trabajamos tiene el mismo valor que el colchón en el que dormimos. Es indispensable que tanto la silla como el colchón sean cómodos y se acomoden a nuestra fisionomía. 


Por eso cuando estemos buscando
sillas ergonómicas para oficina no debemos escatimar en gastos. Igual sucede con el colchón en el que dormimos. Ambos deben considerarse como una inversión y no como un gasto. 


Antes de contarte por qué debes invertir en este elemento para tu casa u oficina, vale la pena explicar qué es una silla ergonómica. 


Las sillas que se venden como "sillas ergonómicas" están diseñadas para adaptarse a una variedad de personas; sin embargo, no hay garantía de que se adapten a una persona en particular. 


Por ejemplo, una silla puede ser demasiado alta y los reposabrazos pueden estar demasiado separados para una persona baja y delgada. Además, es probable que las sillas no se adapten a todas las tareas o espacios de trabajo. 


Una silla se vuelve ergonómica solo cuando se adapta específicamente al tamaño de un trabajador (dimensiones corporales), su estación de trabajo o espacio laboral y a las tareas que deben realizarse allí. 


Todos estos factores deben tenerse en cuenta al momento de decidir qué silla adquirir. 


También te puede interesar:
¿Cuáles son los infaltables del home office este 2021?

Encontrar la silla adecuada puede darnos una mejor calidad de vida, pues las lesiones que pueden surgir por permanecer sentado por largos periodos es perjudicial para la salud y seguridad en el trabajo. 


La razón de esto es porque los trabajos que se realizan sentado requieren menos esfuerzo muscular, pero eso no exime a las personas de los riesgos de lesiones generalmente asociados con tareas más exigentes físicamente. 


Por ejemplo, aquellos empleados que los empleados que trabajan sentados también sufren dolor de espalda, sensibilidad muscular y molestias. De hecho, los informes de venas varicosas, rigidez de cuello y entumecimiento en las piernas son más comunes entre los trabajadores de escritorio que entre los que realizan tareas más físicas.


Además, se ha descubierto que el tiempo sedentario está asociado con efectos sobre la salud como el síndrome metabólico (incluida la diabetes), enfermedades cardíacas y mala salud mental.


Conceptos a tener en cuenta a la hora de elegir una silla ergonómica


Como mencionamos antes, una silla no sirve para todos. A la hora de adquirir un asiento de esta clase se debe tener en cuenta las dimensiones del cuerpo de la persona que va a usarlo. De este modo la silla no sobrecarga una parte del cuerpo mientras se ajusta a otra.

   

Saber la altura del trabajador o de quien vaya a usar la silla es fundamental, pues una altura óptima del asiento es aproximadamente una cuarta parte de la altura del cuerpo. Esta estimación es sólo una regla general, ya que la relación torso-pierna puede variar ampliamente.

   

Tener clara la actividad ya que no existe una silla adecuada para cada actividad. Por ejemplo, los dentistas necesitan una silla diferente a la de los trabajadores industriales o los operadores de computadoras.

   

Características de las sillas ergonómicas para oficina


Si bien las sillas ergonómicas se tienen que adaptar a cada persona y actividad, si es cierto que éstas deben cumplir con una serie de características. A entender: 

  • Capacidad de ajuste: Debe poder ajustarse la altura de la silla, de lo contrario sería una silla común y corriente que puede causarnos lesiones e incomodidad si pasamos mucho tiempo en ella. 

   

Además, la altura del asiento debe poder ajustarse  a la altura recomendada para los trabajadores que la utilizarán. Es posible que sea necesario seleccionar sillas alternativas para trabajadores muy bajos o altos. Idealmente, un usuario debería poder sentarse con los pies en el suelo o en un reposapiés sin ejercer presión en la parte inferior de los muslos.

   

  • Respaldo (espaldar): El respaldo también debe poder ajustarse tanto verticalmente como hacia adelante y hacia atrás y que tenga un soporte lumbar firme, pero que no cree puntos de presión que restrinjan la circulación sanguínea. El respaldo debe tener la altura y el ancho adecuados para brindar apoyo sin restringir el movimiento.

  • Profundidad del asiento: Las personas deben poder sentarse en la silla sin presión en la parte posterior de las rodillas, con la espalda apoyada en el respaldo y apoyo en las nalgas y los muslos.

  • Ancho del asiento: El asiento debe ser lo suficientemente ancho para permitir que los empleados tengan una presión cómoda y uniforme en todo el asiento, y permitir algunos ajustes en su postura.

  • Ángulo del asiento: La silla debe permitir que los usuarios apoyen los pies en el piso o el reposapiés. Los asientos inclinados hacia adelante deben tener una superficie que tenga suficiente fricción para evitar que el usuario se deslice fuera de la silla o coloque demasiado peso sobre sus pies.

  • Apoyabrazos: Los apoyabrazos deben brindar apoyo y sostener los brazos de manera uniforme. Los apoyos deben ser regulables tanto en altura como en anchura (distancia desde el asiento).

    En ocasiones, los apoyabrazos pueden no ser útiles si impiden que una persona se siente lo suficientemente cerca del escritorio y el teclado.

   

  • Estabilidad: Compruebe la estabilidad de la silla; se recomienda una base de cinco puntos.


Adquirir
sillas ergonómicas para oficina es un buen comienzo para crear un espacio de trabajo saludable y sobre todo eficiente. Pero no es la única solución, existen otros componentes como el escritorio, el propio mouse y teclado del computador que deben ser tenidos en cuenta a la hora de crear un puesto de trabajo ergonómico. 


Tengamos en cuenta que todos estos componentes también los podemos usar en nuestras casas, porque trabajar en el comedor o en la cama no solo afecta nuestra salud sino que afecta nuestro rendimiento laboral. 

 

Esto se debe a que nuestra mente ya tiene asimiladas algunas situaciones o condiciones relacionadas con la cama y el sueño. Si pasamos demasiado tiempo en ella nuestro horario de dormir se altera inevitablemente y nos sentiremos cansados o con sueño la mayoría del tiempo. 


Las pausa activas son otro elemento complementario a
las sillas ergonómicas para oficina. Por más que estemos en casa, debemos realizar estas pausas para que nuestro cerebro descanse sino para que nuestro cuerpo se estire y relaje. 


Esperamos que te hayan quedado claras las características de las sillas ergonómicas para oficina y la importancia de su uso en la salud de las personas. 


Es por esta razón y sabiendo que cada vez son más las personas que necesitan de espacios de trabajo óptimos, Ofix tiene un amplio catálogo de sillas ergonómicas y otros suministros de oficina. 


Te invitamos a conocer más de nuestros productos y aproveches las promociones que tenemos en sillas para oficina en:
https://www.ofix.online/

escritorio
01 jun., 2021
Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de adquirir escritorios para tu oficina o casa.
tablets
01 jun., 2021
Al momento de elegir una tablet para niños ten en cuenta que este dispositivo cuente con la resistencia y especificaciones para que rinda en todo momento.
Home Office
01 mar., 2021
No más problemas ergonómicos a causa de la falta de dotación de materiales para realizar un correcto home office. Conoce qué herramientas necesitas.
Ver más
Share by: