Materiales escolares pre y post pandemia ¡Anticípate!

Materiales escolares, regreso a clases virtuales

materiales escolares

¡Los materiales escolares también fueron víctimas del Covid-19!


El 2020 fue un año que sin duda jamás olvidaremos, desde el mes de febrero, el concepto de normalidad dio un giro de 180°. Una pandemia que jamás vimos venir nos atacó por la espalda y no nos dio tiempo de prepararnos, ni mucho menos de dimensionar los cambios que se avecinaban. 


No solo estuvimos encerrados en nuestros hogares por más de 5 meses, sino que cada uno vivió procesos diferentes durante este confinamiento. Para muchos la sorpresiva noticia los obligó a una soledad absoluta durante cada minuto del día, soledad con la que tuvieron que lidiar y hasta dejar en manos de profesionales, para otros, la única salida fue aprender a convivir con aquellos que hasta ahora veían como turistas, pero que con el paso del tiempo y el constante aprendizaje debido a la invasión del espacio personal aceptaron como familia, o roomies en algunos casos. 


La economía colombiana entró en una constante alteración por sus bajos números y resultados, esto teniendo en cuenta que miles, o mejor, millones de colombianos viven del diario, por lo que para seguir llevando sustento a sus casas tuvieron que ponerse creativos y aferrarse al conocido y hasta trillado concepto de ‘reinvención’. 


Los impactos negativos de esta pandemia se evidenciaron en cada hogar, en cada empresa y en cada sector. La ola de desempleo creció incontrolablemente, tanto, que cada trabajador debía cuidar su empleo con las garras, trabajando horas extras no remuneradas, cumpliendo con cargas laborales abismales, entre otros, mientras las empresas lograban salir a flote. 


El ahora conocido
home office, para unos una bendición, para otros su condena, fue una de las salvaciones empresariales que dejó esta crisis sanitaria, veamos porqué: 

  • Como un aspecto positivo las empresas se vieron beneficiadas con esta nueva forma de trabajo ya que lograron reducir gastos de arriendos y servicios,
  • Adicionalmente la productividad de cada trabajador aumentó de manera significativa, y encontrarlo disponible estaba a un click de distancia.
  • Para los empleados uno de los beneficios fue el ahorro de tiempo y dinero en transporte.
  • La opción de convivir más con su círculo familiar también entra en los aspectos a destacar.
  • Uno de los aspectos negativos para los empleados fue la sobrecarga de trabajo debido a los despidos dentro de la compañía, aquellas tareas que quedaron en la nube debían ser cumplidas por alguien más. 
  • Otro aspecto negativo para cada trabajador fue la aparición de dolores musculares debido a la falta de indumentaria correcta, pues el estar durante más de 8 horas diarias en una posición poco ergonómica que afectó circunstancialmente la salud de cada empleado.


Esto te puede interesar: https://www.aguaeden.es/blog/aprende-cuales-son-las-posturas-ergonomicas-mas-correctas-en-el-trabajo 


Aunque nombramos rápidamente solo algunas de las consecuencias que dejó esta pandemia, y de las que debimos reponernos en tiempo récord, uno de los grandes afectados fue la población más joven, los niños y jóvenes estudiantes, y su proceso de desarrollo y aprendizaje en las escuelas. 


Así mismo, la adaptación que padres e hijos tuvieron que efectuar en aspectos de tiempo, métodos de estudio, y
materiales escolares requirió de toda la atención del caso para flotar en el mar del Covid con salvavidas como: Tutores, reprogramación mental de la importancia del uso de la tecnología, tutoriales para aprender a utilizar las nuevas herramientas virtuales y sobre todo dinero. 


¿Por qué la reprogramación mental de las instituciones y estudiantes fue un salvavidas ?

Fácil de responder, incluso mientras lo leíste se te pasaron algunas ideas por la mente. 

Los estudiantes venían acostumbrados a un régimen distinto dentro de un aula escolar. Despertaban temprano, se alistaban, tomaban su desayuno y se dirigían a su lugar de estudio, la hora, o las horas que ameritaba todo este proceso les permitía a los estudiantes cambiar el chip de la noche, a un día nuevo. 


Al llegar a la institución sus mentes estaban programadas con las siguientes información: 

  1. El uso del celular está prohibido.
  2. El puesto y el espacio de trabajo está pensado para desarrollarse académicamente. 
  3. Solo se necesita un cuaderno y un lápiz para la jornada académica. 
  4. El internet está restringido únicamente para la sala de cómputo, que será habitada únicamente cuando se requiera.
  5. El descanso es un espacio para distraer la mente, alimentarse y recobrar fuerzas.


Como sabemos cada aspecto de esta información cambió, empezando porque tenían minutos para cambiar ese chip que les mencionamos anteriormente y en múltiples casos ingresaban a la clase sin preparación estética, sin un orden de tareas para realizar, y sin un sitio de trabajo adecuado para asumir la jornada. 


Cuando antes te sacaban de clase por usar un dispositivo móvil, ahora sin él no podías ingresar, cuando antes se consideraba una falta de respeto utilizar audífonos dentro de clase, ahora es una herramienta indispensable para evitar desconcentrarse dentro de la sesión, cuando antes el internet estaba limitado exclusivamente a las salas de cómputo, ahora sin este elemento era imposible obtener conocimiento, cuando antes los únicos
materiales escolares que necesitabas eran papel y lápiz, ahora, la lista era mucho más larga. 


Por lo tanto, todos los que giran alrededor de una institución educativa tuvieron que replantearse tanto las prohibiciones dentro del aula, como la metodología de enseñanza, y aún más para este año nuevo, ya que después de haber tenido más de ocho meses de experiencia en casa, conocían mucho mejor qué
materiales escolares eran indispensables para el regreso a clases virtuales 2021. 


¿Cuáles son los materiales escolares indispensables para el regreso a clases tipo homeschool?


Como ya nos dimos cuenta ya no se necesita solo de un cuaderno y un lápiz para desarrollar una clase escolar. Los aspectos que debes tener en cuenta para regresar a clases son: 

  • El estudiante necesitará un lugar de trabajo designado en el que pueda sentirse cómodo, y esté activo durante la jornada académica. (La cama no es ese lugar)
  • Evitar dolores musculares, o daños significativos en la columna son puntos que se deben evaluar. Por lo tanto una silla ergonómica que se adapte a las necesidades del estudiante y así mismo a las dimensiones del escritorio para computador que debe ser lo suficientemente espacioso y cómodo, son dos materiales escolares fundamentales de la era post Covid. 
  • Si ya tiene un lugar cómodo para estudiar, lo siguiente es el canal por el que lo hará, es decir el dispositivo móvil, pero como imaginarás no es muy beneficioso para la vista acceder a clases de 2 horas en su mayoría, por medio del celular.

 

Por esto, un computador ya sea portátil, o de mesa, es un útil escolar en el que debes ir pensando, y del que el estudiante volverá su herramienta número uno. 


Si no sabes qué tipo de computadora comprar, te dejamos algunas ideas que pueden ayudarte:
https://www.ofix.net.co/equipos-de-computo 

  • Como es de esperarse otro infaltable es el servicio de internet, las megas, la velocidad y los complementos lo son todos para que el estudiante no se caiga en medio de una presentación.
  • Ya casi terminamos. Los audífonos ahora son indispensables, si es que en verdad quiere que el estudiante se concentre solo en la clase, o que al menos lo intente, adicionalmente, esto evitará que en el hogar se presente contaminación auditiva con tantas conferencias encendidas al mismo tiempo. 
  • Por último, un buen calendario o agenda para planear las tareas diarias, semanales y mensuales y no dejar nada al azar. El orden hace al maestro.


Como te diste cuenta durante todo este artículo, los extras son ahora aquellos
materiales escolares que antes considerábamos infaltables y de primera necesidad. Los cuadernos, la cartuchera, los morrales, entre otros, son solo complementos para adaptarse a la realidad a la que hasta hoy nos enfrentamos. La era virtual. 


Por suerte, en Ofix estamos preparados para estas necesidades, tenemos todo lo que se requiere para trabajar o estudiar de manera cómoda, agradable y efectiva, amoldándonos a todo tipo de presupuesto. 


Ingresa a
https://www.ofix.online/ y prepárate para este 2021.

escritorio
01 jun., 2021
Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de adquirir escritorios para tu oficina o casa.
tablets
01 jun., 2021
Al momento de elegir una tablet para niños ten en cuenta que este dispositivo cuente con la resistencia y especificaciones para que rinda en todo momento.
Sillas ergonómicas para oficina
15 abr., 2021
Adquirir sillas ergonómicas para oficina es un buen comienzo para crear un espacio de trabajo saludable y sobre todo eficiente.
Ver más
Share by: