En el mundo empresarial una de las principales preocupaciones es la incertidumbre y las complejas interrelaciones que existen entre la red de abastecimiento como la pérdida de ventas por bajas existencias, obsolescencia de productos y los costos que se generan en transporte e inventario.
Una manera de hacerle frente a esta problemática es con el
abastecimiento integral
que no solo permitirá aumentar la calidad de productos, sino que podrá dar una respuesta rápida, reducir costes entre otras cosas.
En los últimos años este concepto se ha extendido hasta el punto de reemplazar la idea del abastecimiento tradicional y se entiende como la transferencia de materias primas y productos terminados de un lugar a otro.
La definición de este concepto, en algunos aspectos, parece idéntica a la de logística. Sin embargo, contiene una diferencia fundamental: la integración de cada paso, tanto con la fase de planificación como con la fase de control.
Es decir, el
abastecimiento integral
conecta con los departamentos de producción, marketing y todos los demás departamentos de la empresa. Por tanto, el abastecimiento integrado está aún más orientado a optimizar los costes y tiempos de producción, así como a mejorar la calidad.
Por tanto, la arquitectura de este método, por un lado prevé la correcta gestión de almacenes, transporte y materiales. Por otro lado, se integra con diferentes funciones del proceso empresarial. Por ejemplo:
A estos, entonces, dependiendo del proceso de producción, que es característico de cada sistema de producción, se pueden agregar muchos otros. En cualquier caso, la variación de cada uno de ellos inevitablemente cambiará también los procesos logísticos.
Por esta razón los expertos en este tema, tienen que darle seguimiento constante a la eficiencia y la rentabilidad de todo el sistema de abastecimiento. Para ello, una medición constante de los resultados obtenidos es fundamental, especialmente en un sistema integrado.
Con un buen sistema de abastecimiento, se puede conseguir una mayor rapidez en el proceso de fabricación y/o del proceso de hacer llegar el producto al consumidor final.
Rapidez en los procesos hará de su empresa una empresa más competitiva, permitiéndole expandirse más fácil y explorar diferentes mercados, incluso los internacionales.
Además, una de las diferencias que marcarán la distinción con la competencia es ser lo más rápido a la hora de responder de cara al cliente. Implementando este método el tiempo de respuesta se agilizará porque se podrá responder si hay stock y la disponibilidad de transporte.
El sueño de toda compañía es poder cumplirle a sus clientes con costos relativamente bajos, pues con el
abastecimiento integral, y como mencionamos antes, se pueden reducir los costos ya que entre más información se tenga de la cadena de suministro y de las necesidades de la empresa se puede controlar el stock y el transporte.
Asimismo, si se optimizan procesos y tareas, la cadena de distribución puede alcanzar su mayor rendimiento que con el tiempo se refleja en menores costos.
Una estructura de empresa demasiado rígida no facilita la implantación de un abastecimiento integral. La flexibilidad es una cualidad fundamental en las nuevas empresas.
¿Cómo implementarlo?
El abastecimiento integral debe implementarse a partir de la concientización de los altos niveles de la empresa. La empresa funciona como un organismo vivo, y para que haya un correcto funcionamiento entre sus partes, debe haber armonía.
Para ello es necesario llevar a cabo una estrategia de integración en la que se tengan en cuenta los diferentes sectores, áreas o departamentos de la empresa. También desde que se fabrica un producto hasta que llega al cliente. Todos los departamentos de la compañía deben colaborar y saber todo acerca de la cadena de producción.
En ese orden de ideas una buena forma de implementar una estrategia integra es definiendo las metas a 5 años, evaluar los recursos internos y factores externos, analizar la competencia, pensar en posibles escenarios futuros y crear una estrategia y alternativas.
En resumen si logra administrar todas las actividades; abastecimiento, producción, transporte, almacenamiento y servicio al cliente podrá lograr esa integración total que el mundo de hoy le pide a las compañías.
La tecnología al servicio del abastecimiento integral
La tecnología es la que actualmente impone el ritmo al que va el mundo y en materia industrial, la implementación de herramientas tecnológicas es cada vez más común y necesarias.
Sin ella, las ventajas mencionadas anteriormente (eficacias, calidad y eficiencia) podrían no darse, pues algo que nos ha enseñado la tecnología es que al aplicarle los procesos se agilizan, se obtienen muchos más datos que permiten mejorar y facilitan el trabajo a todos los miembros de la compañía.
En el caso específico del abastecimiento integral, la tecnología permite recopilar datos de los procesos lo que lleva a tomar mejores decisiones; Ayuda a la identificación automática de productos; en transporte es posible mejorar y planificar rutas y administrar la flota.
Ofix, con más de 25 años de experiencia en el mercado latinoamericano y conociendo que las empresas siempre están en la búsqueda constante de optimizar sus procesos, ofrece el servicio de abastecimiento integral para que este proceso sea mucho más eficiente y de este modo que los esfuerzos estén enfocados en la razón de ser su compañía.
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